ACERCA DE ESTE BLOG




ESTE BLOG ES MI MODESTO HOMENAJE A ESA MARAVILLA LLAMADA HUELVA

HUELVA Y SU CANTE

   Huelva tiene sitio en la historia por muchísimas razones, entre otras, como demuestra en esta página dedicada a  sus cantes y sus cantaores, por ser dueños de un fandango espectacular, hondo y sentido en todas su variantes, de imposible ejecución para el que no ha nacido en este trozo de paraiso terrenal.
       La cuna del fandango sin discusión en Huelva está y dentro de ella: El Alosno: "calle Real del Alosno con sus esquinas de acero..." nos dice una de sus letras más famosas.

El Alosno (Huelva). CUNA DEL FANDANGO

En el Alosno he nacío
y eso lo llevo a gala,
en el Alosno he nacío,
quejíos de mi garganta,
brotan con poderío,
porque suya es mi casta.

No hay pueblo como el Alosno, 
ni fandango como el suyo, 
no hay pueblo como el Alosno, 
que como el nadie pudo, 
darle calor a ese horno, 
de los quejíos más puros.

A la cuna del fandango, 
el mismo Dios coronó, 
a la cuna del fandango, 
por eso tiene el honor, 
que vuele alto muy alto, 
melisma, rango y valor.

Muelle de las Carabelas. La Rábida. Palos de la Frontera. Huelva


Mi Huelva descubridora,
del mundo su referente,
mi Huelva descubridora,
la del fandango valiente,
que se pasea por la aurora
desde que el día amanece.

Huelva tiene la fortuna,
de gente muy superiores,
Huelva tiene la fortuna,
más hermosa que las flores
y del fandango la cuna,
entre poetas y pintores.

En Huelva hay que vivir,
donde el mar se vanagloria,
en Huelva hay que vivir,
porque dice la historia,
que quien ha nacido en ti,
está muy cerca de la gloria.
-------------------------------------------------------------------------------

       A continuación y a modo de síntesis, una breve semblanza de los grandes cantaores de la tierra bendita llamada Huelva, y que tanto han contribuido a que, en la actualidad, el Flamenco sea proclamado por la Unesco: Patrimonio Cultural  Inmaterial de la Humanidad.

Paco Toronjo
       Francisco Antonio González Arreciado, nacido en el Alosno el 13 de Junio de 1,928, falleciendo en Huelva el 3 de Julio de 1,998.
       Tal vea la figura más representativa de los cantes de Huelva, aprendió a cantar en el Alosno, oyendo a  los grandes intérpretes de su tiempo. Supo, sin imitar a nadie, crear su propio estilo personal y manera de interpretar los fandangos, con un sentimiento y fuerza irresistible, a la vez que con gran transmisión al ser sus letras auténticas sentencias del "juez" que fue en los avatares de su azarosa vida. Gran cantaor y poeta, Paco era capaz de "inventarse" sus fandangos sobre el mismo escenario en el que actuaba y al ser dueño de una memoria prodigiosa, siempre tenía una letra apropiada al evento que estuviera sintiendo o presenciando.
       Sus inicios fueron con su hermano José con el que formó el dúo Los hermanos Toronjo, popularizando las sevillanas bíblicas alosneras como igualmente los cantes de Huelva, pero principalmente los del alosno, continuando en solitario una vez fallecido su hermano.
       A Paco, si bien no se le atribuye ningún estilo de fandango, en vida, no así después de su fallecimiento, pues son innumerables los cantaores, sean o no de fandangos, que tratan de imitar su forma de cantar, cosa fuera de lugar porque a lo más que llegan es a imitar lsu forma de mover lkos brazos en la interpretación o incluso los gestos de la cara salvo rarísimas excepciones.
       Supo crear o añadir el toque por seguiriya al inicio de su fandango alosnero, consiguiendo una belleza increíble al empezar el fango con los ayes de la seguiriya para continuarlo por el Alosno.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Plácido González
       Plácido González Salguero, conocido como Plácido González, nace en el 1,949 en el Alosno (Huelva), cuna y madre del fandango de Huelva y manantial inagotable de otros cantes, como son: tonás, seguidillas,  nanas, etc.
       La calidad artística y humana de este cantaor, es tan impresionante, que en sus inicios, participa en ocho concursos de fandangos de la tierra, ganándolos absolutamente todos.
        Cuenta en su haber con ocho grabaciones flamencas, dos de ellas con la casa discográfica Senador, cuatro con la casa Pasarela y dos con Discos Rocío, todas ellas de gran aceptación y agrado de los buenos aficionados al flamenco.
           Ha colaborado durante siete años, en los programas que la Junta de Andalucía imparte para la difusión del Flamenco en la Universidad y la Escuela, en compañía de cantaores del prestigio y popularidad de Calixto Sánchez, José de la Tomasa y el llorado Chano Lobato entre otros muchos.
       También ha participado en ocho Bienales de Flamenco de Sevilla, en tres de ellas como Director e intérprete y en la última, "Así canta Huelva" año 2,004, como Director en la que hizo un preclaro recorrido por todos los estilos del fandango de Huelva, acompañado por un prestigioso elenco de intérpretes del cante y toque de la tierra onubense.
            Ha participado en prácticamente todos los programas flamencos emitidos por las cadenas televisivas de TV1, TV2, Canal Sur1, Canal Sur2, etc.
       Igualmente, ha sido miembro destacado del Programa Flamenco Viene del Sur en el Teatro Central; en la Cumbre Flamenca de Madrid en unión de José Luis Ortiz Nuevo; en la Universidad de Almería con Tomatito, en la Universidad de Sevilla con Calisto Sánchez, Atenero de Sevilla, etc.
      Colabora desde hace años con la Junta de Andalucía, y las Excmas. Diputaciones Provinciales de Sevilla y Huelva, y Fundaciones de El Monte (Cajasol) de Sevilla y  Huelva.
    Durante los años 2,006 y 2,007 formó parte del espectáculo Cruce de Caminos, promocionado por la Excma. Diputación de Seviila y Cajasol, junto a José Meneses, Chano Lobato, El Polaco, Rocío Segura, etc, con el que recorrió con un incuestionable éxito toda la geografía andaluza.
      En el año 2,008, protagoniza la Noche Flamenca en el Patio de Columnas de la Exma. Diputación de Badajoz.
     Sin lugar a dudas y tras la muerte del genial Paco Toronjo, Plácido González, es con diferencia, el mejor intérprete de los cantes alosneros de la actualidad, al ser poseedor de un especial sentimiento flamenco, unido a un quejío preclaro y esplendoroso, que hacen pellizco en el duende para llevar al sumun del regusto a todo aficionado flamenco que tiene la suerte y el placer de escuchar, la maravilla que brota de su alma y corazón alosnero. En definitiva, un genio de valor incalculable, que transporta con su cante a lugares recónditos de nuestra memoria en el que no cabe otra cosa, más que: desgarro, impronta, valor, compás  y poesía.
       Y para formarnos una mejor idea de quién es Plácido González Salguero, reproducimos a continuación la entrevista concedida y publicada a Huelvapedia en Eruditos del Fandango Alosnero.
¿Cual es el origen de la palabra fandango?:
       El termino fandango básicamente según la Real Academia de la Lengua Española es algo creado para acompañar el baile, aunque en Alosno es distinto, porque el fandango para el baile se canta más rápido, y el del Alosno es más parao y se asentó de otra forma distinta a los demás.
¿Qué es el fandango alosnero?:
       Es el DNI del Alosno, aunque yo diga que el DNI de Huelva, lógicamente al ser Alosno Cuna y Madre el DNI de Alosno es el Fandango, eso va intrínsecamente con la persona del Alosnero.
¿El fandango es un estilo o un conjunto de estilos?:
     Es un estilo del flamenco del que parten bastantes otros cantes, el fandango es una rama a considerar porque a través de él se han metido en el flamenco más profundo.
¿Cuantos estilos de fandango del Alosno hay?:
      Nadie puede decir exactamente cuantos estilos hay, yo tengo grabados aproximadamente, unos cuarenta estilos distintos.
¿Cuál es el estilo mas conocido?:
       El cané o a coro que se canta en grupo es el más conocido y más cantado.
¿Cuál es el estilo que más le gusta cantar y cuál escuchar?:
      Bartolo el de la Tomasa, Antonio Abad, antiguos, valiente, en reuniones privadas pero en una actuación, estos fandangos necesitan muchos cambios y no es apropiado para las actuaciones ni espectáculos. Y escuchar el fandango valiente, valiente de Alosno que cada vez se hace menos, porque conlleva incluso una pelea con él e incluso te gana algunas veces.
¿Cual es el cantaor que más le gusta y ejemplo a seguir?:
      Aunque hay muchos a considerar, pero sin ninguna duda siendo Alosnero y habiendo nacido en mi misma calle Barrios, Francisco Antonio Toronjo Arreciado "Paco Toronjo".
¿Por qué se conoce Alosno como la cuna del fandango?:
     Quizás sea porque más del 55% de los fandangos de la provincia de Huelva derivan del alosnero o una de sus variedades.
¿Cómo y cuando empezó su afición por el fandango?:
      Desde chico por la influencia de mi madre y después las noches de Ronda y las reuniones del circulo.
¿Podría decirme la letra de un fandango que le guste?:
Cuando me acuerdo del Alosno
canto con hondo quejío,
siempre tengo presente,
que mi madre me dormía
entre fandangos Valientes.


Calle Real del Alosno
con sus esquinas de acero,
es la calle más bonita,
que rondan los alosneros.


En este mundo redondo,
ha nada le tengo aprecio,
si me preguntan respondo,
si me deprecian desprecio,
y si me aman correspondo.


¿Cuál es el futuro del fandango?:
      Por un lado bien y por otro mal, quizás por que los jóvenes de hoy no han tenido la suerte de poder ver y vivir esa reuniones del circulo, esas noches de ronda, no saben lo que es el fandango y por tanto son pocos los que saben apreciarlo.
¿Cree usted que un museo o escuela del Fandango beneficiaria al futuro del Fandango?:
      Indudablemente, hay que tener en cuenta que quien enseña, tanto en el cante como en la guitarra, debe saber ejecutarla y no solo teoría.
¿Qué opina del certamen de fandango?:
       Esta bien, pero me da pena de que no haya representante de Alosno.
¿No es curioso que en Alosno cuna del fandango no exista una peña flamenca:
       No es solo curioso, es el colmo de los cólmales, hace mucha falta.
¿Cuándo sabe que ha cantao un fandango bien cantao?:
     Cuado tu interior esta a gusto con lo que estás haciendo y el publico te aplaude de forma distinta.
Un buen fandango de Alosno tendrá un toque de guitarra especial, porque supongo que eso también influye en que el fandango sea especial. ¿Cual es su opinión?:
     Claro que influye. El cantaor se siente más cómodo pero hoy en día ya van aprendiendo de afuera, pero tengo que destacar el toque especial de: Juan Díaz, El Pinché, Perolino, Ángel de señora Pura, Amonio Abad Garfias "Cuchara" en los últimos veinte años es el único capaz de tocar por "el Pinché" y es una lastima que no se vuelva a escuchar su toque.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 


       Nació en Lepe, provincia de Huelva, marchando desde muy pequeñito a Ronda (Málaga), donde formó parte del conjunto rociero Alborada, con el que era muy frecuente que los invitasen a cantar en las misas celebradas en las iglesias del lugar. Actuaban también en Málaga Capital y provincia, como a su vez en Marruecos y Alemania.
       Tras dejar el conjunto rociero, empezó a cantar en solitario siendo sus inicios en la Peña Flamenca de Ronda, así como en Hogar del Pensionista, Asilo de Ancianos y otro lugares de Ronda y los diferentes pueblos del entorno y siempre en cualquier lugar a que fuese llamado para colaborar con su arte en ayudar al desvalido o necesitado.
       Ya de nuevo en Huelva, continúa con esa espléndida, desinteresada y altruista labor y es en el año de 2,010 cuando realiza su primera grabación discográfica a la que tituló "Aliciente" y en 2,011 "Sentimientos".
       Entre sus muchas galas y actuaciones, cantó junto a Manolo Caracol en Arco de Cuchilleros de Madrid en 1,971; con los Hermanos Toronjo en las Cuevas de Nemesio de Madrid en 1,973; en Badajoz, junto a Porrinas de Badajoz Marqués de Porrina en 1,975; en Ronda con Beni de Cádiz y el Chocolate en el año de 1,983; en Badajoz con Calixto Sánchez y Diego Clavel en 1,984, etc.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mario Garrido
      Mario Garrido Cabeza, nació el 18 de Noviembre de 1,946 en la Avenida de San Antonio de Huelva y tal vez, presagiando como sería el discurrir de su vida flamenca, muy cerquita de la primera sede de la Peña Flamenca de Huelva de esta Capital.
Desde muy pequeñito ya demostraba una gran afición a todo lo relacionado con el cante flamenco, hasta el extremo, de que con tan solo nueve años de edad, ya tuvo su primera exitosa experiencia al ganar su primer premio de fandangos, obteniendo la recompensa de veinticinco pesetas y una pluma estilográfica.
      Desde esos momentos, ya era solicitada su presencia en las diferentes tertulias flamencas de la ciudad, como la de Las angarillas, el quitasueño, Venta de cardeñas, Venta Álvarez, Casa de Cambra, etc. a las que acudía en compañía de su progenitor debido a su corta edad.
     En primera juventud, creó un conjunto flamenco en unión de Pepe el Terrible y Juan Velo, con el acompañamiento musical a la guitarra de José Antonio Ríos.
      En Mayo de 1,973, se integró en el cuadro de cante de la Peña Flamenca de Huelva, a los siete meses de crearse esta, en la que, además de cantaor, es profesor de cante y director de las academias de cante, baile y toque.
      En su dilatada vida flamenca, a cantado entre otras muchas primerísimas figuras del cante con El Chocolate, Perlita de Huelva, el Lebrijano, el Agujetas, Ramcapinos, Carmen Linares, y todos los de Huelva. Paco Toronjo, Paco Isidro, Esperanza Fernandez, Manola Sánchez, la Niña de Huelva, etc.
Una faceta importante de su quehacer artístico, es su participación en el homenaje que cada año rinde la Peña Flamenca de Huelva a Paco Toronjo.
    Mario es un erudito de los cantes de Huelva, aunque domina con soltura cualquier palo flamenco, destacando sobremanera el de la saeta, de cuyo arte hace gala cada vez que llega la Semana Santa, al rifarse las hermandades su participación en las exaltaciones a la misma, como ante sus Sagrados Titulares.
      Está en posesión de los premios:
Solera Flamenca: En Bollullos Par del Condado.
Vendimia: En Almonte.
La Espiga de Oro: En Trigueros.
Ciudad de Aracena: En Aracena.
La Volera: En Cartaya.
El Candil Minero: En el Campillo.
Premio nacional de fandangos y malagueñas en Jumilla (Murcia).
     Ha grabado en la Antología de los cantes de Huelva, habiendo  intervenido en programas televisivoss como "La Buena Música", "La Puerta del Cante", "Por las Rutas del Flamenco", "Raíces", "El Perro Verde", "Vagabundo", " Tal Como Somos", " Senderos de Gloria", "Juan y Medio".etc…
    También está en posesión de varios premios de Saeta, habiendo intervenido en multitud de exakltaciones a la saeta, así como en diversas operas flamencas y en teatro flamenco como "Paloma Flamenca", " Horizonte", "Navidad con Amor", "Navidad Flamenca" y después "ÁMERICA", un pueblo que canta su propia historia dicha por fandangos, en una palabra el Descubrimiento de América.


TELÉFONO DE CONTRATACIÓN: 959230584 Y 617867684

Que nadie llore por mí
el día que yo me muera,
que nadie llore por mí,
mi cuerpo se irá a la tierra
y mi alma se queda aquí
para cantarle a mi Huelva.


A Huelva tanto la quiero,
que para mí es relicario,
a Huelva tanto la quiero,
como si fuera un sagrario,
la adoro y la venero,
desde que me llamo Mario.

Si por mi padre Garrido,
por Huelva yo soy choquero,
si por mi padre Garrido,
y a fuerza de ser sincero,
de un fandango he nacido,
y si no canto me muero.

Mi cuna fue un fandango,
su estilo mis biberones,
mi cuna fue un fandango,
y el compás las razones,
de que yo siga cantando,
con todas mis ilusiones.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Eduardo Garrocho
             Suele decir el duende que para cantar por Huelva no se precisa mucha voz, únicamente darle su dejillo sin salirse del compás, sin embargo, con este cantaor se rompen todos los dichos al atesorar una voz desgarrada, dulce y aterciopelada, plena de musicalidad y temple, en unión de melismas sostenidos e intensos que son la delicia del buen aficionado al cante,  hasta el punto de que críticos al mismo hayan dicho de él, que tiene más temple su garganta, que un pase de muleta del genial Curro Romero en su más esplendorosa tarde  sobre el albero.
       Eduardo Hernández  Garrocho (Eduardo Garrocho), nació en León, aunque fue criado en Andalucía desde su más tierna infancia, comenzando a cantar flamenco desde muy pequeño, aunque no empieza a tomarse la "cosa" en serio, hasta hacerse socio de la Peña Flamenca de Huelva, cuando contaba veinticuatro  años de edad, aprendiendo en dicha Entidad, según nos dice, todo lo que sabe de este “arte”, donde llegó a pertenecer a su Cuadro de Cantee y, fue durante mucho tiempo vocal de cultura de la misma Peña, cargo que, le hizo conocer y tratar a la mayoría de los artistas actuales.
       Nunca mostró gran interés por los concursos de flamenco, pero si, consiguió varios primeros premios de cante flamenco en concursos en la provincia y, le tiene una gran estima al Primer premio Nacional de Fandangos de Huelva y su provincia, y valora mucho aquellos "Grandes Premios" como fueron el ser contratado para actuar en el XVIII Congreso Nacional de  Actividades Flamencas  de Badajoz y en el X de Huelva, o que la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía y Extremadura lo eligieran para representar a Huelva en el Primer Circuito de los Cantes Autóctonos, esto dio lugar a visitar todas las provincias de Andalucía con el fandango de Huelva como bandera.
       También pertenece a la Coral Santa Maria de la Rábida, donde realiza la labor de solista flamenco, lo que le ha facilitado llegar con los cantes “choqueros” a foros muy distintos a los habituales, o sea, ante personas jóvenes muy distanciadas de este género musical, de lo que se siente muy orgulloso.
       Ha tenido la oportunidad de actuar como protagonista en varias obras de  teatro flamenco u opera flamenca, como queramos llamarle, experiencias estas, que valora muy positivamente, y que gracias a ellas adquirió gran popularidad en el mundo del flamenco. Intervino en una obra fundamentada en el folklore de Huelva y provincia llamada “Estuaria”; otra de corte más flamenco “Paloma Flamenca” espectáculo que se presentó en Barcelona y en otras importantes ciudades españolas, al igual que ocurriera con “Y después... !América¡” de un éxito grandioso, y en ella se cuenta las vicisitudes por las que pasara Colón antes del descubrimiento de América; Otra de corte más dramático  “Horizontes” que narra la vida de un emigrante andaluz y, de las más recientes, una sobre la vida de Juan Ramón Jiménez “Nostaljia” y la última, “Y nació en Belén” la navidad vista desde Andalucía, o sea, desde el flamenco,
       Ha recorrido toda España sin dejar rincón alguno, casi toda Europa, algo de América como; México, Argentina, Puerto Rico, Republica Dominicana, entre otros, por ello ha tenido ocasiones para actuar en importantes escenarios como en la sede de la “Unesco” en Paris, Palau de la música de Barcelona, Margarita Xirgut de Buenos Aires, Palacio de Congresos de Madrid, López de Vega de Sevilla, etc..
      Algunas de sus grabaciones: tres discos L.P. compartidos con aficionados de la Peña Flamenca de Huelva, e individualmente un C.D. sobre las saetas antiguas y actuales de Huelva y su provincia, otro sobre el fandango de la misma provincia "Besana",  y muchas colaboraciones con distintos artistas, programas de TV. como, “Por Las rutas del flamenco", "Raíces",  “La Buena Música” etc. y en actuaciones especiales, mesas redondas, tertulias o como cantaor.
     Le interesa mucho la investigación del arte flamenco en todas sus formas, y en otras manifestaciones artísticas que le son afines, (la poesía, el toro etc.) le satisface de una forma especial pasear por el mundo los cantes de Huelva, porque entiende, que son formas de expresión únicas y que pertenecen a ese gran patrimonio cultural de los Andaluces. En la actualidad es presidente de la Peña Flamenca de Huelva y vicepresidente de la Unión Local de Peñas Flamencas de Huelva y dirige e imparte cursos en el Aula Permanente de Flamenco en la Universidad de Huelva y en algunos Institutos de la misma localidad.
       Valga esta breve reseña de un hombre, de esos que nacen para cantar y enamorar al aficionado  al cante flamenco, por el arte, pujanza y sentimiento con el que interpreta cualquier cante, aun estando este perdido en las brumas del tiempo.


Aunque naciera en León,
por la sangre de mis venas,
aunque naciera en León,
corre el amor a mi Huelva
que llevaré en el corazón
hasta el día en que muera.


Garrocho vive cantando,
con el amor por bandera,
Garrocho vive cantando,
un fandango de esta tierra,
que al cielo llega volando,
en homenaje a su Huelva.


Mi nombre es Eduardo
y Garrocho mi apellido,
mi nombre es Eduardo,
y con mis cinco sentidos,
a Huelva yo le canto,
desde que yo he nacido.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
                                                             Rachid Mefetah

       Nació el 7 de Febrero de 1,972 en Fez (Marruecos), creciendo entre sus callejuelas donde aprendió el oficio de Mosaicos Andalusí o Morisco.
       A través de este oficio llegó a España mediante un contrato con la Expo 92 de Sevilla, en el Pabellón de Marruecos, donde ejerció su oficio de montador de mosaicos.
       Una vez terminada la citada Expo 92 sevillana, no volvió a su país de origen al decidir quedarse a vivir en la Andalucía que tanto le había impactado.
       Al tener conocimiento de que en el pueblo de Almonte y contrétamente en su Aldea del Rocío, podría desarrollarse profesionalmente, decidió acudir hasta ella.
       Una vez en la Aldea, realiza varios empleos, entre otros el de cuidador de caballos y es en él, donde empieza a relacionarse con los habitantes de Almonte y el entorno del Condado, asistiendo a fiestas en las que nunca faltaba el cante del fandango de Huelva y su Provincia. Es este el momento donde le nace su afición por escuchar el Flamenco y en especial los cantes de Huelva.
       A finales del verano de 1,992 (en su mes de Septiembre), se desplaza hasta Cantillana (Sevilla) por motivos de trabajo siempre relacionados con el mundo del caballo, donde vuelve a encontrarse con gente relacionada con el Flamenco, donde no faltaban los ratitos de cante en tabernas o fiestas.
       En Agosto de 1,993, de nuevo regresa a la Aldea del Rocío con la idea de quedarse definitivamente en ella, por su tranquilidad y sosiego, en la que conoce a su esposa, nativa de allí y de la que tiene dos hermosos hijos.
        Tanto le agradó el cante flamenco, que sintió irreprensibles ganas de apredenrlo, pero, por su timidez, y su no buena pronunciación del castellano, nunca encontaraba el momento idoneo de realizarlo, al considerar todo esto un insuperable obstáculo.
       En el año de 2.002, se hizo socio de la Peña Flamenca de Almonte, donde impartían clases de flamenco, inscribiéndose en su academia de cante, recibiendo sus primeras lecciones de parte del profesor de la misma Miguel Mesa pero debido a su trabajo que le obligaba a realizar múltiples desplazamientos, tuvo que dejarlas.
       Pero el seguía escuchando flamenco y sobre todo, el Fandango de Huelva del que es un gran enamorado.
       Intentaba de vez en cuando cantar algún que otro fandango a su forma y manera, hasta que un buen día, concretamente en el año de 2.010, un amigo le informa que en el Ayuntamiento de Almonte se impartían clases de cante.
      Alborozado por la noticia llega hasta él, y es allí donde se incia en los diversos estilos de los cantes de la tierra, siendo su profesora Macarena de la Torre, regresando de nuevo a la Peña Flamenca de Almonte, donde adquiere los conocimientos básicos para cantar bien el fandango de Huelva, pero siempre con el deseo de aprender más y más.
       Un buen día, de la mano de Miguel Mesa, se desplaza a la Peña Flamenca de Huelva, tomando clases de flamenco en la misma por parte de sus profesores Mario Garrido y Ángel Romero al cante y al toque el excepcional Antonio Dovao, profesor de guitarra de la citada Peña.
       Terminado este su primer curso flamenco, y por causas de sus ansias de conocer todo lo relacionado con el cante, asiste como espectador a cualquier actuación del mismo por toda la geografía onubense, asistiendo por primera vez al Festival Flamenco de Moguer y es en la Peña de flamenco moguereña donde sigue recibiendo clases del flamenco de la mano del maestro Sebastián Cruz.
       Su afición y cante alcanza tal nivel, que empieza a asistir a las peñas flamencas incluso fuera de Andalucía, no ya como aaprendiz, sino como interprete del mismo, al igual que en varias emisoras y programas flamencos como el de Embrujo Flamenco de Hispanidad Radio, en el que rayó a gran altura.
Almonte cuánto te quiero,
aunque en ti no he nacío,
Almonte cuánto te quiero,
desde que te he conocío,
a la Virgen yo venero,
Blanca Paloma y Rocío.

Almonte yo vine a ti,
desde una tierra extranjera,
Almonte yo vine a ti
y cuando pisé tu tierra,
dije yo me quedo aquí,
por tu cariño y nobleza.

Aunque yo sea extranjero,
me gusta cantar por Huelva,
aunque yo sea extranjero,
que su fandango expresa,
todo el sentir rociero
y el cariño de su tierra.

Tanto me gusta tu pueblo,
que hasta almonteño me siento,
tanto me gusta tu pueblo,
y con mi cante pretendo,
mostrarle mi sentimiento,
y el cariño que le tengo.



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                                      Juan Fernando González

       Entre sus muchas virtudes como persona y cantaor, etá una poderosa voz, un melisma profundo e intenso que lleva al aficionado al cante al estado del paroxismo cuando interpreta en su más puro estilo el fandango inigualable del tristemente llorado y desaparece de Paco Toronjo.
EN CONSTRUCCIÓN

---------------------------------------------------------------------------------




Antonio Dovao Hidalgo


EN CONSTRUCCIÓN

2 comentarios: