ACERCA DE ESTE BLOG




ESTE BLOG ES MI MODESTO HOMENAJE A ESA MARAVILLA LLAMADA HUELVA

HISPANIDAD RADIO

DESDE EL 101.8 DE LA F.M.
La creación de Hispanidad Radio se puede atribuir casi en exclusividad a Juan Infante Cordero (director de la misma), el cual, con tremenda ilusión e innovadoras ideas, logró en el transcurrir de los años, poner en práctica una emisora consolidada y prestigiosa, pionera en muchos aspectos del acervo de las ondas, para lo que contó con la ayuda incondicional de personas formadas por él (en la mayoría de los casos), que desarrollaron y desarrollan su labor a pleno rendimiento, teniendo incluso la inmensa satisfacción, de que muchos de los jóvenes que han pasado por sus instalaciones, en la actualidad tengan un papel destacado en otros medios de superior categoría al pertenecer a cadenas de cobertura nacional.
El parto de todo esto, comenzó a gestarse en una fría noche de Noviembre de 1,984, fecha en la que Juan Infantes realizaba el servicio militar por la Cruz Roja del Mar en Huelva y en el que empezaron a cumplirse sus sueños radiofónicos, ya que, los militares de aquella unidad disponían de una emisora instalada en la Comandancia de Marina para la coordinación del preceptivo servicio humanitario.
Las inacabables noches de vigilia en que se convertían las guardias nocturnas se realizaban en las distintas emisoras. En ellas, todo era atención ante una posible llamada de salvamento o emergencia, comenzando la fórmula de comunicarse entre ellos con la frase que luego Juan utilizaría para bautizar a su primera emisora: Cacatúa' 1 llamando a 'Cacatúa' 2, entre los marineros destinados en emisoras distantes, o a través de los walki talquis, lo que no era óbice para que se enviaran música y escucharan la Cadena Ser.
Y así, fue aprendiendo a hacer radio y a amarla. En aquellas fechas instalaba una rudimentaria emisora en la plazoleta de la barriada El Torrejón desde la que emitía la música preferida por jóvenes y no tanto que se la solicitaban. Realizaba los montajes, manipulando la cinta de grabación, al carecer en aquellos momentos de ordenadores.
Un buen día, leyendo un anuncio insertado en una página de radioaficionados vio que un industrial se dedicaba a vender las piezas para construir una emisora de radio F.M. Se puso en contacto con él (felicísimo, ya que estas no se podían adquirir en nuestra ciudad) para ver si las vendía. Conseguidas la mismas pudo montar la primera emisora F. M, la cual poseía escasa potencia, ya que sólo alcanzaba a la calle más cercana al lugar de su residencia.
Ilusionado por la inesperada adquisición, instaló la antena (fabricada por él con tubería de cobre) de la emisora en una ventana de su domicilio, pudindo así, empezar a retransmitir música, anunciando su teléfono. Cuál no sería su sorpresa, al llamarlo una oyente de una calle más lejana con la que quedó citado para tomar café y también, para que le diera sus impresiones de la escucha. A partir de entonces, esta radio artesanal comenzó a confeccionar programas y a tener sus prosélitos.
Transcurrido un corto espacio de tiempo, adquirió una emisora de más potencia (diez vatios) y a renglón seguido, uno de los oyentes solicitó colaborar con la emisora. comenzando de esta manera a tener programación (recordamos el programa en honor del díos de la carátula, que llevaba Rafa Cordero).
Se alternaban los dos, hasta que después surgió un tercer colaborador y comenzaron a confeccionar la programación de la Radio en su domicilio. Emisora que se llamaba Radio 'Cacatúa', como dicho queda anteriormente en recuerdo de los tiempos del servicio militar.
Cuando la radio funcionaba a plena satisfacción, cierto tiempo, José Antonio, del video comunitario de la barriada del Torrejón, se interesó por ella y les dijo: "Por qué no nos unimos. Yo os pongo el sonido de vuestra emisora por el vídeo y compramos un equipo de más potencia". A los tres amigos les pareció positivo y, entre película y película, comenzó a sonar la música de la emisora en todos los videos de la ciudad. La audiencia se había multiplicado por diez, ya que además de tener un equipo más potente (que José Antonio y los tres locutores adquirieron en 'Electrónica Sánchez') entraba la música en todos los hogares onubenses que tenían vídeo.
Todo iba encauzado felizmente. Pero, José Antonio, al aumentar el índice de oyentes, quiso comercializar publicidad a través de la emisora y Juan Infantes se negó, ya que no quería verse envuelto en los problemas que la misma conllevaba (Hacienda, comercios que podían presentarles denuncia, etc.). Como el nuevo equipo se pagaría con la publicidad, al no existir ésta, tuvo que devolverlo a Electrónica Sánchez. El equipo anterior comenzó a retransmitir pero, ante la escasa potencia, el público comenzó a mostrar su protesta y se tuvo que cerrar la emisora.
En la rueda de la fortuna de sus emisoras favoritas, aquella era la que escuchaba una gran masa de personas que viendo el cariz que tomaban las cosas comenzaron una febril actividad (proliferación de rumores, concentraciones, incesantes reuniones, recogidas de firmas, recaudación de dinero entre los propios oyentes, etc.), encaminada a que abriera nuevamente la ya querida y deseada emisora.


El capital recaudado ascendía a 200.000 pesetas. Con esta cantidad varios oyentes le acompañaron a Sevilla con el fin de adquirir un nuevo equipo, de 50 vatios, en 'Sony Color'. Se compró y comenzaron nuevamente las emisiones y a aumentar la audiencia. No obstante, la emisora continuó sin tener publicidad y a pesar de que era altruista, surgieron voces de protesta y radio 'Cacatúa' recibió un escrito en el que se le daba diez días para que cerrara. Si no lo hacía, serían sancionados con una multa de diez millones de pesetas. Y cerró. Corría el año de gracia de 1,986.
Nuevamente los oyentes se movilizaron (recogieron firmas, tuvieron una entrevista con el alcalde, Sr. Marín Rite) pero aún así, la emisora estuvo cinco años sin actividad.
Y ocurría que en la barriada de La Hispanidad existió una emisora, en la calle Gabriela Mistral, sin número, que fue inaugurada en 1,987 y tuvo que cerrar.
Un buen día fueron a La Antilla (donde tenía fijada su residencia Juan Iglesias) Andrés Ramírez y Rafael Ortiz que lo animaron a que se volviera a abrir la Emisora diciéndole: "Tú que tienes los equipos de Radio "Cacatúa", ¿Por qué no empezamos de nuevo?". A lo que contestó Juan: "Yo os presto todo, pero no quiero saber nada del asunto de la publicidad. Lo que sí quisiera es hacer radio, ya que es mi afición".
El nombre que decidieron para la nueva emisora sería radio 'Arte' y se montó en un establecimiento flamenco llamado 'El Tostón', que se ubicaba detrás de la antigua cárcel y que poseía Andrés Ramírez 'El Duende'. Pero, al ser embargado este negocio arrastró a Radio 'Arte' que se quedó sin sede. Ante esta situación, Rafael Ortiz montó una emisora, ubicada en la zona de Palomeque, que llamó 'Onda Nueva'. Los aparatos los prestó Juan que también colaboró como locutor.
Con el tiempo, fenecida por cuestión económica 'Onda Nueva' y deseosos los buenos profesionales que la habían constituido, se aprestaron a afrontar la creación de una nueva emisora que alguien dijo podría ir ubicada en la barriada de La Hispanidad. Se reunieron con Juan de los Santos, presidente de la asociación de vecinos de la citada barriada quien mostró su hospitalidad, cediéndole la junta directiva de la asociación un local (en el que había estado establecida años antes otra radio), como sede para la nueva emisora.

Comenzó la segunda etapa de 'Hispanidad Radio', pero disfrutando de total independencia con respecto a la asociación de vecinos. Cuando ocurrieron estos hechos, el calendario señalaba los primeros meses del año 1,991.
Los comienzos son difíciles. Así, se pusieron de acuerdo todos los socios que habían venido de 'Onda Nueva' en pagar tres mil pesetas para mantener la radio sin que tuviese que utilizar publicidad. Y se consiguió montar una programación estable, con varias horas diarias de radio, en las que se dedicaban espacios a los deportes, los toros, a la retransmisión de la Semana Santa, los Carnavales.… Un día, Antonio Hierro, cortesano de honor del dios Momo en nuestra ciudad y conocido por el remoquete de 'El Halcón Callejero', que llevaba el programa sobre dicho tema, le dijo a Juan: "Juan, ¿Qué podemos hacer para retransmitir los Carnavales bien desde el Gran Teatro?". "Tenemos que comprar una unidad móvil" -contestó Juan-. "¿Y cuánto vale esa unidad?. "Unas quinientas mil pesetas. Mucho dinero para nosotros". 'El Halcón Callejero' le dio la solución: "Los carnavaleros vamos a hacer una gala y con los ingresos vamos a comprar la unidad móvil".
Se hizo la gala y se consiguió el dinero suficiente para la unidad. Y aquel océano que era una balsa de aceite, cuando se tuvo la cantidad se convirtió en un proceloso mar de los intereses variados y las desconfianzas múltiples. Así, algunas voces comenzaron a decir que aquel dinero no le pertenecía a los carnavaleros, que era de los dueños de la emisora y algo que había estado muy claro en un principio, que el dinero recaudado era para una unidad móvil, se convirtió en continuas disputas. Juan, antes de dimitir, confió el dinero a la asociación de vecinos que, con sentimientos loables, donó el dinero a las Hermanas de los Pobres y al Asilo de Ancianos. Y la Radio se cerró.
En aquellas fechas dimitió Juan de los Santos y tomó las riendas de la Asociación de Vecinos Andrés García que una de las primeras cosas que hizo, fue proponerle a Juan Infante, que cual Ave Fenix, la emisora renaciera de sus cenizas.
Pusieron manos a la obra para instalarla con la pretensión de que fuera más moderna que la anterior (costó veinticinco mil pesetas) y una sede de más calidad. Se desplazaron hasta Sevilla para comprar discos y en el alba del año de 1,992, se inauguró la nueva emisora. Con la innovación, también llegó la publicidad solicitada en primer lugar por el Asador de Pollos La Hispanidad, en unión de los restantes comercios de la barriada.
La programación de Radio Hispanidad en estas fechas estaba constituida por espacios de corte cultural, musical, noticioso, deportivo, juveniles, de género y medio ambiente, de los que vamos a recordar algunos:
'La Copla', la llevaba Juan Izquierdo, un señor de bastante edad, invidente. El programa lo hacía con mucha categoría. Lo tuvo que dejar porque su edad no le permitió continuar. Hoy este programa llamado Manantial de Coplas lo lleva Antonio Rodríguez.
'En busca del pollo', jocoso programa en el que se escondía una persona en cualquier sitio de Huelva, los participantes salían en sus coches y, mediante las pistas que daba la emisora, tenían que localizarlo. Siempre encontraban al 'pollo'. Incluso, en una oportunidad, se escondió en un barco mercante y dieron con él. Como premio, el que lograba encontrar al volátil ganaba un menú, con la tortilla, el pollo, la bebida refrescante y el pan serrano. Este programa estaba patrocinado por el 'Asador de Pollos 'La Hispanidad' y se hacía muy corto. Dicho 'encanto' era provocado por la magia que creaban los locutores.
Las retransmisiones de fútbol de Miguel Barroso contaban y contaron siempre con mucha audiencia, en la actualidad, esta retransmisiones las lleva un grupo de semiprofesionales al frente del cual se encuentra Tolo.
El programa '¡Olé, mi tierra!', tiene conquistado el ánimo de muchos rocieros. Es un espacio que también es compartido, por lo que se escucha en muchos puntos de España, en la actualidad denominado Cosas de Huelva, al frente del cual se encuentra Luis Medina.

En el programa 'Los Pueblos', cada semana, durante una hora, toma el protagonismo uno de nuestra provincia del que se airea su historia, su economía, su patrimonio histórico artístico y sus esperanzas, el cual con destreza y maestría dirigen Antonio Infante Escudero y Juan Flores, todo un dechado de ciencia y sabiduría.


Otro programa que tiene mucho contenido y es muy seguido es el llamado 'Señales de humo' encaminado a ayudar al Tercer Mundo, a la clase deprimida y también colabora con la Asociación 'Dos Orillas'. Está dirigido por Andrés García. Otros programas les sirve para colaborar con la parroquia del Pilar, para difundir los conocimientos sobre Ovnis.
Los programas de Carnaval han contado con personas muy capacitadas en el tema como Antonio Hierro, Pepe Santana, lo mismo ha ocurrido con los programas literatos (poesía), musicales y taurómacos, cuyos locutores han sabido promover la cultura, la información y el esparcimiento.

Otro de sus más destacados programas es el matinal Anda que Anda, que de lunes a viernes realiza Juan Infante (director de la emisora), todo un magazin y lujo de las ondas, para solaz y divertimento de su numerosísima audiencia.
La noche de los lunes a partir de las 22 horas el Recuerdos en la noche, al frente del cual se halla Angelillo, todo un maestro por su gracejo y el encanto que transmite a su fiel audiencia.
También tiene su huequecito para nuestro folclóre, para nuestros cantes con el programa de Embrujo Flamenco en el que destaca su Rincón Choquero, donde se da prioridad a los cantes de nuestra tierra, efectuado por Antonio Rodríguez.
Queremos Saber, programa dedicado al mundo de la actualidad onubense, sobre todo la política, que dirige de lunes a viernes Menchu Martínez, de imprecindible escucha para estar enterado de las últimas noticias acaecidas en la ciudad.
Flow Time, realizado por el benjamín de la casa, Juanma Infante Martínez para todos los amantes del Hip Hop y en general de la música moderna.

En la finalidad de estar siempre dispuesta a servir a los intereses de Huelva, esta Radio se ha destacado en las retransmisiones por vía satélite o conexión con otras emisoras a nivel nacional con las que ha promocionado la imagen de nuestra ciudad en el exterior. Así, lo mismo que otras emisoras de similares características a la que historiamos, envían a Huelva sus inquietudes, sus logros y sus bellezas. La bella ciudad del Tinto y del Odiel ha sonado, a través de la Cadena granadina 'Energía', en Granada, y, por el mismo procedimiento, en otras emisoras del País Vasco (como 'Fórmula Gil', que tiene 45 emisoras en toda España), Cataluña y prácticamente casi toda España, al mismo tiempo que en Huelva se escuchaba las excelencias de los puntos geográficos citados.
El viejo anhelo, dada la gran actividad que tiene esta emisora, de ampliar lo que era la sede consistía en derribar una pared y ocupar un amplio local vacío que estaba fronterizo a la Radio. Se lo pidieron a la Asociación de Vecinos y accedieron. En aquellas fechas se estaba creando la Asociación de Vecinos de Amas de Casa de la Hispanidad y le solicitaron a la asociacion de vecinos aumentar también su sede parte del citado local. Llegaron a un acuerdo con el Ayuntamiento. Así, ellos les cedían a las Amas de Casa el local vacío y el Ayuntamiento se comprometía a realizar las obras necesarias en otras instalaciones. Y así ocurrió, aunque debemos precisar que toda la obra de la Radio no la ha hecho el Cabildo, sólo ha realizado la obra civil, mientras que el cableado, electricidad, equipación nueva, mesa de mezclas, madera e incluso una torre nueva etc., ha corrido a cargo de la Emisora que guardó, para tales cosas, las subvenciones municipales.

Hispanidad Radio tiene estrechas relaciones con la Universidad de Huelva. Así, Juan Infantes colaboró con la Radio de la Universidad, 'Uniradio', montándoles los equipos, la instalación, asesorándolos, en tal medida que muchos de los que están trabajando para la Emisora de la Universidad bebieron su saber de Hispanidad Radio. Además, ambos entes, Universidad y Hispanidad Radio, hicieron un convenio para que la Emisora sita en la Avenida de las Fuerzas Armadas, que no tenía un sitio alto donde colocar su antena por lo que no tenía la potencia necesaria, instalase también sus antenas en la torre de la que era propietaria Hispanidad Radio. Este entente cordial con la Universidad se amplia con asesoramientos, retransmisiones, etc.

Las nuevas y espaciosas instalaciones con las que en la actualidad cuenta Hispanidad Radio, sitas al dorso de la calle Ruiz de Alarcón, han permitido que ésta tenga un aula preparada para impartir cursillos y que nuevas generaciones de locutores aprendan a manejar los equipos, realicen programas y adquieran una experiencia que en el futuro les vendrá muy bien para sus pretensiones radiofónicas.
Hispanidad Radio, tal vez la de más audiencia de Huelva, tiene por blasón y bandera realzar cualquier evento de la tierra sea del carácter que fuese, destacando, por entre otras cosas ser pionera en las retransmisión de la salidad hacia el Roció de las dos hermandad de HUelva como son la de Emirantes y la de Huelva, así como el vienres todoso los eventos que realioza esta última hermandad, desde la charca, hasta el Simpecado entra en su Casa de Hermandad.
Igualmente, desde sus inición la retransmisión de la Bajada de la Virgen de la Cinta, Patrona de Nuestra ciudad en el mes de Agosto. También las salidas procesionales de María Auxiliadora y Nuestra Señora del Pilar.
Las Fiestas Colombinas, como su pruebva de alumbrado, inicio, vivencias de las casetas de la misma juntamente con las acutaciones de los artista choqueros.
También Circuito Ciclista Colombino, Raly de Vehículos Antiguos en unión de programas especiales ante las candidaturas de las diferentes hermandas de la ciudad tanto de gloria como de penitencia y un etc. tan largo que necesitaríamos más de una página para enumerarlos, todos ellos bajo la magistral dirección de Juan Infante y el pundonor y buen hacer de sus colaboradores.

También Hispanidad Radio ha cambiado de frecuencia. Pero vayamos a los orígenes. Esta emisora solicitó hace un cierto tiempo una 'licencia cultural' que le ofreció la propia Junta de Andalucía. Mientras estaban a la espera de la concesión de la citada licencia, Telecomunicaciones de España dio unas ochocientas emisoras en todo el país, tres de ellas en nuestra provincia: dos de ellas en Huelva capital y una en la provincia, concretamente en Valverde del Camino. Pero por veleidades de la vida, la otorgada en la provincia 87.6 casi coincide con la frecuencia que antes tenía Radio Hispanidad: 87.5 Las dos capitalinas y la de Valverde son las tres últimas licencias que se van a conceder, ya que la Ley Digital no otorgará mas emisoras. En esta circunstancia, podía darse el caso de que Hispanidad Radio molestase con interferencias a la futura Radio Valverde. Así pues, para que en el futuro la Emisora de la provincia tenga la frecuencia limpia, Telecomunicaciones se puso en contacto con Hispanidad Radio ofreciéndoles que se cambiaran a la frecuencia 90.5 que es donde se sitúa el emisor de la citada barriada.

Al no tener licencia, Hispanidad Radio no tiene potencia establecida para poder transmitir. Las emisoras culturales, según un Decreto de la Junta de Andalucía, pueden alcanzar sus lugares fronterizos y los pueblos de los alrededores. Pero, Hispanidad Radio por estar situada en un barrio con tanta altitud que supera el nivel de los repetidores de la Cadena SER y Onda Cero, con muy poca potencia alcanza un radio de acción, una cobertura muy lejana. En este sentido, Hispanidad Radio ha sido escuchada en Cádiz, Badajoz, Portugal…
La frecuencia de emisión actual de Hispanidad Radio es 101.8, tras solventarse los problemas surgidos con la vecina Portugal al interferir la 90.5 la de ellos, cambio al que la dirección de la Emisora accedió ante la amable petición de las autoridades de aque país amigo.
Hispanidad Radio cuenta cada día con una mayor, fiel y numerosa audiencia debido entre otras cosas al chat que mantiene abierto la misma, y en el que pueden participar todo aquel que solicite su inscripción en el mismo y mantenga las normas de equidad y cortesía necesaria, de tanta aceptación, sobre todo en aquel que se halla fuera de nuestras fronteras.
A groso modo, esta es la historia de una Emisora que goza de amplias simpatías en nuestra ciudad y que nos permite conocer qué objetivos se pueden alcanzar con un tesón inquebrantable.