ACERCA DE ESTE BLOG




ESTE BLOG ES MI MODESTO HOMENAJE A ESA MARAVILLA LLAMADA HUELVA

RECREATIVO HUELVA



               Estadio Colombino (1,957-2,001)


REAL CLUB RECREATIVO DE HUELVA:
     En el año de 1,870, comenzó a practicarse el futbol en Rio Tinto y Thársis y en nuestra capital en 1,873. La noche del 23 de Diciembre de 1,889 en los salones del Hotel Colón de nuestra capital, quedó fundado oficialmente el Huelva Recreation Club, actual Real Club Recreativo de Huelva, para ser el Club de futbol más antiguo de España y por consiguiente el Décano del mismo, a pesar de que otras provincias entre las que se hallan la de Bilbao y Tarragona, pelearon lo indecible por arrebatarle este título que con toda justicia le correspondía y le corresponde, al no poder presentar pruebas feacientes en su contra.
Esto fue debido a la llegada a nuestros lares de la sociedad inglesa que vino a llamarse Río Tinto Company Litd a la que se le había adjudicado la explotación de las minas, trayéndonos además de trabajo el progreso, unos deportes hasta entonces desconocidos para los habitantes del lugar, como son: el cricket, el basket-ball, lawn-tennis y el foot-ball.


     De todos ellos, el que más adeptos y popularidad alcanzó y tiene en nuestro país es el foot-ball, balón pie en castellano pero más conocido por futbol.
     En la localidad minera de Río Tinto, hoy Minas de Riotinto, pronto arraigó el nuevo deporte, hasta tal punto que en 1,874 ya contaba con veintiun equipos, vestidos, organizados, surtidos de balones y todo lo necesario por la jovencísima sociedad minera.
     La Barriada de El Valle contaba con: El Alegría F.C.; Galicia F.C.;Racing F.C., Equipo Inglés y el Infantil Escolar.
     La Barriada de Alto Mesa Pinos, contaba con: Olimpia F.C.; Atletic F.C.; Riotinto C.F. y el consiguiente infantil.
     La Barriada La Atalaya contaba con: Andalucía F.C.; Atalayta F.C.; Castizo F.C.; e infantil.
     La Barriada La Dehesa contaba con: Dehesa F.C. y el consiguiente infantil.
     La Barriada La Naya contaba con el Infantil Escolar.
     Riotinto contaba con Europa F.C.
     Nerva contaba con: Iberia F.C.; Nerva F.C.; Patria F.C. y un equipo infantil.
     Estos equipos disponían de cinco campos de futbol: en Barriada de la Atalaya, el Valle, la Dehesa y Nerva(dos).
     La primera Junta Directiva del hoy Decano estuvo formada por: Presidentes: Don Carlos Adams y Don Pedro N. de Soto y como Vocales: Don Guillermo Sundheim de la Cueva; Don J. Crofto, Don H. Lindeman, Don A. Lawson, Don G.M Speires, Don J. Muñoz, Don A. Gough, Don E. Palín; Doctor Mckay. Tesorero Don A. Gough y Secretario Don E. Palín.
     El lugar donde por primera se jugó al futbol en nuestra capital, al menos ordenadamente, fue en los terrenos de la fabrica de gas, instalada en lo que hoy es la Comandancia de la Guardia Civil, al lado del coso taurino hasta que se preparó un terreno enfrente de ella en el hoy Molino de la Vega, aunque también se jugaba en un terreno conocido como "La Pista" o el Titán, situados en el actual recinto colombino.
     A instancias del Doctor Don Alejandro Mackay se reunieron las primeras autoridades de la capital junto a personalidades de la misma, a las que logró inculcar su entusiasmo y fe inquebrantable en su proyecto y así organizar los campeonatos de Andalucía y Extremadura.

     En 1,890 se inician las gestiones para construir el primer campo de futbol del Recreativo al que se le denominó El Velódromo, situado en la Carretera de San Cristóbal, hoy Alamadea Sundheim, inaugurándose el 29 de Agosto de 1,892, en unos terrenos de la Sociedad minera, siendo su primer partido entre la tripulación de un barco inglés atracado al puerto de Huelva y nuestro "recre", cuya alineación estuvo fomada por: Eloy López Molina, Luis Prats, José Calvente, Pepe Pérez de Guzmán, Antonio Padilla, Paco Pérez de Guzmán, Boloix, Antonio Tellechea y Enrique Bravo, siendo el resultado a su favor por tres goles a uno.

& A partir de este partido y resultado creció profundamente el entusiasmo a este deporte entre la juventud de Huelva, la cual se ejercitaba en la práctica del mismo con la tripulación de los navíos ingleses que atracaban en el puerto.
     Con la construcción del nuevo estadio de "El Velódromo" no se deja de jugar al fútbol y demás deportes anglosajones como el Lawn Tennis, el ciclismo, el golf y el cricket. La Huelva de esos años contaba con una importantísima y numerosa colonia inglesa y extranjera en general, prueba de ello son las recurrentes referencias a ella y sus "hobbies" en las publicaciones locales de la época.
     En lo que respecta al periodo que transcurre desde 1,893 hasta 1,903 destacan las aportaciones del libro publicado en 1,930 por José Gonzáles Pérez para el cual contaba en aquella época con la aportación de dos antiguos jugadores de 1,889, Alcock y B.T Daniels que aún vivían entonces: y que demuestran la "salud" del fútbol en aquella primera época. El valor de este libro viene precisamente de contar para su elaboración con la colaboración y aportación testimonial de Alcock y Daniels. Alcock era cónsul británico en Huelva y Daniel vivía en la localidad de Valverde del camino donde fundó la Olímpica Valverdeña y era entonces su presidente, celebrándose de cuando en cuando partidos de Fútbol y de Cricket en los que Rio Tinto y Huelva y los equipos de los marineros se disputaban alternativamente el triunfo.

     En esos años también son recurrentes las menciones al club desde otras instituciones. Así entre 1,896 y 1,897, en el Libro de Actas del "Seamans Institute" y con fechas de 29 de Noviembre de 1,896 y de 23 de Enero de 1,897, queda constancia de que el Doctor William Alexander Mackay, miembro también de la directiva del "Seaman´s Institute" pasa a ocupar la directiva del Club Recreativo, estando ésta pues bajo la tutela del Instituto marinero, el cual, según consta en las citadas actas, sería el encargado de gestionar al Club y a las instalaciones de El Velódromo. Según el libro de J. González Pérez de 1,929 W. Alexander Mackay siguió luchando con tesón y era el alma "mater" de la sociedad, a cuyo seno entraron entre 1,896 y 1,900 Don Juan Mcdonald, Guillermo Morrison, Don H. Layton y otros más. Durante estos años, el Seaman´s Institute le da nuevos bríos al Club Recreativo, y entre 1,893 y 1,896 sigue jugándose al fútbol al igual que esa Colonia Inglesa también sigue practicando el Cricket. Es debido a estas partidas que se siguen practicando que los jóvenes nativos onubenses también van a ir adquiriendo gran afición al football, como lo demuestra el hecho de que en la prensa local de 1,899 venga reflejado la organización por parte de de encuentros de football en el campo de El Velódromo.
     A partir del año 1,900, las referencias en la prensa local a partidas de football organizadas por jóvenes en el campo de El Velódromo del Club Recreativo van a ser constantes: ayer tarde hubo partida de football en el Velódromo del Club Recreativo. Con tal motivo se vio dicho sitio muy animado…
El Club Recreativo a partir de entonces genera una buena cantidad de notas de prensa en el diario local La Provincia, quedando de manifiesto el impulso que definitivamente tiene el football en la ciudad de Huelva.
     En 1,903 el Club construye en los terrenos del Velódromo otro pabellón para la práctica del football, con el permiso de la compañía minera de Rio Tinto. En los RDB (Report of Deborad Deputation), documentos internos de la compañía minera de Rio Tinto quedó constancia en ese año de la solicitud del Club Recreativo del permiso necesario de la compañía minera para la construcción de unos nuevos pabellones de football y cricket. Obviamente la práctica del futbol había crecido tanto en el Club desde 1,900 que se hizo necesario la construcción de otros campos, para facilitar la práctica del mismo a sus socios.

     Poco después el Club Recreativo gana un torneo organizado por el Seaman´s Institute. Esta Copa se conserva en las vitrinas del Nuevo Colombino, en cuya inscripción reza el año de 1,904, fecha en la que se jugó una competición que fue conquistada por el Club Recreativo de Huelva. Y en 1,906 se convierte en el primer equipo Andaluz que participa en un campeonato de España: así con fecha 9 de Abril, y antes las reiteradas invitaciones del Madrid Club de Football, el Recreativo juega contra el equipo madrileño, perdiendo por 3 a1 y contra el Athletic de Bilbao, perdiendo también por 2 a 1.
     El primer Campeonato de España se había celebrado en el Campo del Hipódromo de Madrid en el año 1,902 organizado por Carlos Padrós. Cuatro años después, tras declinar invitaciones los años anteriores por problemas económicos, el Club onubense decide participar en la edición de 1,906. Ese año se envió una plantilla compuesta por jugadores del equipo de Riotinto pero con el nombre del Recreativo. Los partidos se jugaron en el Hipódromo de la Castellana contra el Athletic Club de Bilbao y el Madrid F.C. El 9 de Abril jugó contra el equipo madrileño. Su alineación la formaron Carse, Spalding, Millet, Vargas, Balbuena, Guzmán, Geoghegan, Cunnighan, Waterston y Tellechea, perdiendo el equipo onubense por tres a cero.
     A los dos días se enfrentó al equipo vasco volviendo a perder por tres a cero en un día de lluvia y tormenta. Ese año quedó campeón el Madrid F.C. El año siguiente el Club volvió a participar en el campeonato, esta vez con un equipo netamente de la ciudad, en una edición a la que asistieron ya siete clubes españoles. En sus encuentros empató (3-3) con el Vigo F.C., perdió (4-2) con el Madrid C.F y perdió también (2-0) con el H.F.C. de Salamanca. En esa edición, que terminó como quinto clasificado, el Recreativo alineó a Balbuena, Cano, Calvente, Bustamante, Wintrope, Padilla, Guzmán, Estrada, Jurado, Corte y Tellechea.
     Dos años después, en 1,909 diversas personalidades (E. Coll, E. Muga, Hans Gamper, N. Masferrer) remiten una carta al club solicitándole opinión sobre la posibilidad de crear una Federación Española de Foot-ball e invitándole a enviar un delegado propio a las reuniones para su creación. Ese mismo año, Su Majestad el Rey Alfonso XIII, como presidente honorario del club, autorizó al equipo para que añadiera la denominación de "Real" a su título, unos meses antes de que se constituyera finalmente la Real Federación Española de Fútbol.

     Entre los años de 1,903 y 1,916, el club consigue varios campeonatos de Andalucía y en 1,920 se convierte en el primer club español en vencer a un equipo portugués: el Sporting de Lisboa. Son años de participaciones en el Campeonato de España al tiempo que continúa en la Federación Andaluza.
     El 25 de Octubre de 1,931 el Recreativo de Huelva jugó un partido de división regional contra el Betis jugándose ambos la posibilidad de volver a participar en el Campeonato de España. El encuentro lo perdió el club onubense por uno a dos lo que sumado a la mala actuación arbitral según los aficionados locales provocó desordenes en el antiguo estadio de El Velódromo. Tras el partido, el Gobernador Civil de Huelva culpabilizó de los altercados producidos al árbitro y al equipo técnico del club sevillano, deteniéndolos y encarcelándolos. Tras estos acontecimientos, y cansado el Club de todos los vejámenes que venía sufriendo de parte de la Regional Sur, se decide por la Junta Directiva onubense abandonar la Federación Sur como forma de protesta por el arbitraje y los repetidos atropellos. Esta baja voluntaria del Club aparece recogida en nota de prensa de 27 de Octubre de 1,931 en el diario "La Provincia". Días después la Federación a su vez multó al Club por los desordenes con una cantidad económica muy superior a la establecida legalmente en el reglamento establecido por la propia federación, 17,000 pesetas contra las 2,600 pesetas que deberían haberse impuesto. La baja del Club de la Federación Sur aparece reflejada en el Acta de Comité Ejecutivo de la F.E.F de 16 de Noviembre de 1,931. Por lo tanto a todos los efectos el Recreativo perdió su antigüedad federativa, pero nunca su antigüedad fundacional.
     En fechas posteriores a la presentación de la baja del Club de la Federación Sur, éste siguió jugando partidos amistosos contra la Balompédica Linense, El Deportivo de Sevilla y otros Clubes, mientras la directiva decidía qué hacer para seguir participando en competiciones oficiales.
     Durante un periodo de casi tres semanas la sociedad onubense en general no supo nada de las negociaciones que se llevaban a cabo entre el Recreativo, la Regional Sur y la Nacional y con más confusión que otra cosa la prensa local no informó acerca del asunto hasta el 12 de Diciembre, cuando "La Provincia" informó de que próximamente se crearía el "Onuba FC" a partir de "antiguos elementos del Club Recreativo" y que utilizaría el mismo campo, El Velódromo, y casi la totalidad de la plantilla de jugadores. Las aclaraciones pertinentes, no obstante, no se encontrarían en la prensa local pues al tratarse Huelva de una localidad pequeña los corrillos futbolísticos se habrían encargado de aclarar la situación, comentando el Diario Sport, sobre el "debut" del Onuba: "En Huelva se destapó el domingo un equipo novel en lides de campeonato, heredero legítimo de aquel Recreativo de grata memoria. El Onuba derrotó al Murcia por tres a uno, y además su portero marcó a alguno de sus contrarios algo que no fue precisamente un tanto". Sin embargo, dichas aclaraciones se encontrarían en la prensa nacional. Así, el diario Mundo Deportivo de Barcelona informaba el 2 de Enero de 1,932 respecto a un primer partido del Club que, el ex Recreativo, en plan de reorganización, jugó un gran encuentro…" y que "…El Onuba FC, descendiente del Recreativo, fue superior al Catalunya…". Además en 1,933 con motivo de la eliminatoria del campeonato de España que juega el Onuba F.C contra el Murcia, el diario Sport de Madrid se refiere en nota de prensa del 18 de Abril de 1,933, al Onuba F.C como "heredero legal del aquel Club de grata memoria (Recreativo)". Además, en el mismo diario barcelonés Mundo deportivo en nota de prensa del 16 de abril de 1,933, y en referencia a la eliminatoria antes citada, se dice literalmente que "…el Onuba FC es el antiguo Recreativo de Huelva…"

     Algunos historiadores han defendido, sin documentación alguna, que las riendas del fútbol local las asume un equipo llamado Onuba FC que existía desde 1,910. Éste es un dato erróneo tal y como lo demuestra el historiador A. Balmont. Tras investigar el diario local La Provincia desde 1,910 a 1,931, se puede demostrar que el Onuba Football Club de 1,910 desaparece en 1.912 y nunca más se sabe de él. Por tanto el Onuba FC que se nombra en 1,932 no tiene nada que ver con ese de 1,910, y es consecuencia directa de la voluntad del Club de cambiarse la denominación para eludir la sanción impuesta por la Federación Sur.
     Volviendo a 1,932 y a la descripción de los hechos, en realidad, diversas dificultades retrasaron la inscripción federativa del Onuba FC hasta la siguiente temporada cuando finalmente lo hizo pero en la Federación de Fútbol del Oeste. En primer lugar, tal y como se extrae de la nota de prensa de 12 de Diciembre de 1,931 en el diario "La Provincia", el Club, ahora llamado Onuba FC, iba a inscribirse en la Federación Sur en el grupo B preferente, pero la Fedeación Sur se percató de que el Onuba FC era el propio Recreativo de Huelva, y por ende denegó su inscripción. A partir de aquí el Club busca nueva Federación y la ecuentra en la Extremeña que pasa en 1,932 a denominarse Federación de Fútbol del Oeste. En 1,936, tal y como puede extraerse de múltiples notas de prensa en el diario La Provincia, el Club recupera su denominación, con tan mala fortuna que la Guerra Civil hace acto de presencia. En 1,939 la nueva FEF emite un comunicado en Agosto en el que anula cualquier acuerdo al que se hubiera llegado por la anterior Federación Nacional y devuelve a los Clubes a la situación anterior al 18 de Julio de 1936. En 1,940 no obstante logra que al Club se le acepte como Recreativo Onuba y finalmente en 1,945 recupera su denominación histórica.
     Por tanto la vinculación de facto entre Recreativo y Onuba FC era obvia, pero faltaban los documentos legales que así lo avalaran. Algunos historiadores nacionales han insistido en que el Recreativo y el Onuba FC no fueron la misma entidad y por tanto ponían en entredicho el Decanato del Recreativo. Esto no se sostiene primero con los datos someramente apuntados anteriormente y en segundo con lo que a continuación se expone: según el "Artículo 5ª del Reglamento Orgánico de la FEF" de 1,931 y siguientes, "todo Club que quisiera estar inscrito en una Federación debía estar legalmente constituido conforme a la Ley de Asociaciones de 1,887", y por tanto debían estar inscritos en el Gobierno Civil. Por tanto el Onuba FC debía estar inscrito de alguna manera en el Registro de Asociaciones del Gobierno Civil de Huelva, pues de lo contrario no habría podido ser inscrito en la Federación de Fútbol del Oeste en 1,932. El historiador Antonio Bálmont escudriñó los documentos del Gobierno Civil y encontró la prueba definitiva: el expediente del Recreativo de Huelva, en el que además venía reflejado un cambio de denominación a "Onuba FC". Por tanto, es obvio que si el Onuba FC hubiera sido una sociedad independiente entonces dicha denominación aparecería en un expediente diferente y nuevo, cosa que no ocurre y no existe.

     Todo esto demuestra finalmente que el Recreativo de Huelva y el Onuba FC fueron en realidad dos denominaciones utilizadas para una misma entidad fundada oficialmente en 1,889: El decano del Fútbol Español, el Recreativo de Huelva. En 1,940, época en la que los actuales grandes clubes del fútbol español empiezan ya a imponer su poder deportivo, consigue su primer ascenso a Segunda División, categoría que mantuvo solo un año y que no recuperó hasta 1,957.
A mediados de los año cincuenta, con la intención de construir un nuevo estadio para el equipo onubense que mejorara las instalaciones del ya vetusto Estadio del Velódromo, se planeó, a poco más de un kilómetro de distancia y en la barriada de Isla Chica, la edificación de un estadio acorde con los nuevos tiempos. El Ayuntamiento y el alcalde de la ciudad Don Antonio Segovia Moreno adquirió entonces un terreno de aproximadamente cuatro hectáreas por 69,000 pesetas que se encontraba cercano a la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.
     Los trabajos de construcción, bajo las órdenes de los arquitextos Don Miguel Rodríguez Cordero y Don Ricardo Anadón Frutos, se iniciaron el 21 de Febrero de 1,955 y aprovechando un montículo de la zona, se diseñó un estadio de un anillo, con tribuna techada mediante visera y pistas de atletismo alrededor del cesped. El estadio, con capacidad para 20,000 espetadores de pie (en torno a 17,000 sentados ya en su última etapa), se terminó de construir en 1,957 tras una inversión final de 15 millones de pesetas.
     Su inauguración oficial fue el 6 de Septiembre de 1,957 en la que el equipo onubense se enfrentó a otros dos históricos clubs españoles: el Atlhetic Club de Bilbao y el Real Madrid. Desde entonces el recinto, que asistió al crecimiento imparable de la Barriada de Isla Chica, acogió a los partidos del equipo con pequeñas remodelaciones hasta que en 2,001, se construyó en las afueras de la ciudad el Estadio Nuievo Colombino. Su último partidfo oficial fue un Recreativo de Huelva y Sporting de Gijón el día 18 de Diciembre de 2,001.
     En 1,978, bajo la presidencia de D. José Martínez Oliva, el Club consigue el que sería su primer ascenso a Primera División. Dirigido por Eusebio Ríos y comandado por jugadores como Víctor Espárrago, Enrique Lora, Isabelo Ramírez, Poli Rincón o la gran promesa del fútbol onubense Joaquín Pichardo, el Club certifica un ascenso un domingo de Pentecostés, curiosamente fecha en la que conseguirá los dos siguientes ascensos a Primera décadas después. La temporada siguiente debuta en la división de honor y aunque descendió ese mismo año curiosamente llegó a ser líder de la competición en la primera jornada. Tras esa temporada se mantiene en Segunda División hasta 1,990, cuando desciende a Segunda División B, categoría en la que permanecerá durante unos años de crisis de resultados y penurias económicas. Durante esta época en Segunda militaron importantes jugadores como Julio Alberto, Juan José Enríquez, Macizo, el internacional húngaro Torok, el meta Humbert Baumgartner, o los uruguayos Roberto Luzardo y Alzugaray; aunque surgieron bastantes jugadores de la cantera como Cepeda, Manolo Zambrano, su hermano Antonio Zambrano o Melo, gracias a la política de cantera mantenida por el presidente Muñoz Lozano a principios de los años 80.

La gran crisis del Recreativo se remonta a la temporada 1989/90, la del centenario. El Club se las prometía felices dicho año ya que, aparte del centenario, se consideraba que había un buen equipo capaz de lograr la hazaña del ascenso tras diez años consecutivos en Segunda. Pero el año se acabó con un inesperado descenso a 2ªB (fue el primer año del equipo en dicha categoría) y con una deuda de más de 1.000 millones de pesetas. A lo largo de los años la deuda aumentaría y debido a los impagos el 4 de junio de 1,991 los jugadores se encerraron en señal de protesta, la asfixia económica fue insólita en el Club hasta entonces y la crisis cada vez parecía más incontrolable.
     Pero la suerte cambiaría en 1995 con la llegada de Pedro Rodríguez a la alcaldía de Huelva, cuando el ayuntamiento decide subvencionar el Trofeo Colombino lo que le daría relativa tranquilidad al club. En abril de 1999 Rodríguez convoca un pleno extraordinario con el único objetivo de salvar al Recreativo. En ese pleno se decide vender el Estadio Colombino a la empresa Odeinsa por 16.227.000 euros, para así saldar gran parte de la deuda del club. El siguiente paso fue transformarlo en SAD (Sociedad Anónima Deportiva) y así el club quedaría definitivamente salvado. Tras haber recuperado económicamente al club, los próximos objetivos eran dotarlo de un nuevo y moderno estadio y hacer un buen conjunto para, en un futuro, regresar a la Primera División.
La temporada 1,999/2,000 se iniciaba ya sin Joaquín Caparrós y se afrontaba como una temporada de transición entre "La crisis" y "el teórico ascenso". Pero este año las cosas no salieron cómo se esperaban y el Recre volvió a descender a 2ªB. El verano posterior, con Lucas Alcaraz en el banquillo y con una plantilla formada para ascender a Segunda, se esperaba empezase la nueva campaña. Corría la noche del 31 de julio, en plenas Fiestas Colombinas, cuando tras los descensos administrativos del C.P. Mérida y el Club Deportivo Logroñés se anuncia que el Club ocuparía una de las plazas vacantes en segunda dejadas por los anteriores. A partir de ahí comenzarán los mejores años deportivos en la historia del Club.
     El Nuevo Estadio Colombino, fue proyectado por el arquitecto onubense Don Joaquín Aramburu con un presupuesto de 15 millones de euros y a cargo de la empresa Azagra. Está situado en el margen de la ría del Odiel, en la actual Avenida del Decano (antigua Carretera de la Punta del Sebo y con posterioridadAvenida de Francisco Montenegro). Fue dieñado para revitalizar la zona del puerto onocida como Barriada de Pescadería y para ofrecer a su titular, el Recreaqtivo de Huelva, un estadio moderno y funcional acorde con las expectativas deposritivas sobre el Club. Se da la casualidad que esos terrenos fueron los mismos en los que se comenzó a jugar al futbol en la ciudad allá por el siglo XIX.
     Su capacidad es de 21,670 espectadores sentados, incluyendo asimismo treinta y dos palcos privados y setenta y dos plazas en cabinas de prensa, sala de prensa de 110 metros cuadrados, gimnasio de 226 metros cuadros y grandes vestuarios. Destaca en esta construcción su tribuna porincipal, a la que se accede desde el esterior a traves de una plaza alta con vistas a la ría y en la que se encuentran las taquillas, la tienda oficial y un restaurante. En el interior de esta tribuna aparece cubierta por una visera que cubre tanto la parte media como la alta. En la actualidad está en marcha un proyecto de ampliación del nuevo estadio: una obra proyectada por el arquitecto Joaquín Aramburu y Francisco Botella, que permitirá que el campo cuente con 5,000 nuevas localaidades, pasando de 21,670 espectadores a 26.670.

     El proyecto contempola la eliminación de las torres de iluminación y ocupación de las esquinas del graderío por 2,322 localidades. También, se prevé la construcción de una nueva tribuna, frente a la principal que se adosará al graderío con una capacidad de 2,082 localiodades, que va a incluir una planta de palcos cerrados con aforo de 408 espectadores. Aumenta en un 100% el número de localidades cubiertas y la nueva tribuna que irá cubierta con una marquesina voldad, permitirá que el 70% del público esté protegido de la lluvia.
     El Nuesto Estadio Colombino, fue inaugurado oficialmente el 8 de Noviembre de 2,001 en un partido entre el Recreativo de Huelva y el Newcastle, en el que el equipo onubense venció por tres goles a cero, dos de Pavón y otro de Canterla. Pocos días después la selección española jugó un partido amistoso ante la de México dirigida por Javier Aguirre, a la que venció por un gol a cero, obra de Raúl. El porimer partido ofoficial de liga se jugó el 6 de Enero del siguiente año (justo 71 años después de la apertura del primer estadio recreativista, el Velódromo.
     La temporada 2,000/01 se iniciaba, nuevamente, como de transición con un equipo en los que destacaban Xisco, Bodipo, Espínola u Óscar y también con un nuevo y joven entrenador, Lucas Alcaraz, que había sido inicialmente contratado para la estancia del equipo en Segunda B. Fue una temporada en la que el claro objetivo era la permanencia, pero el Recre se hizo con el poder de la categoría y fue la revelación. Tras varias jornadas el ascenso se veía posible, pero tras un partido frente al Real Betis en el que tenía que ser el partido del ascenso, éste finalmente se escapó. Se acabó en una muy buena sexta posición, con César Quesada como Trofeo Zamora. Al año siguiente el objetivo era nuevamente la permanencia a pesar del éxito del año anterior. Esta vez se presentaba un equipo con hombres como Loren o Espínola en la defensa, Óscar, Soriano e Benítez en la medular y la gran estrella del equipo por entonces, el jovensísimo Raúl Molina. El Recre fue la revelación de la primera vuelta y en la segunda fue puntuando hasta alcanzar a su rival más directo, el Xerez. Así se llegó a la jornada 41, en domingo de Pentecostés, en un partido en el Nuevo Colombino que enfrentaba a dos eternos rivales, el Recre y el Xerez, con el ascenso en juego. El Xerez mató pronto los minutos de tanteo y en el minuto 9´ Calle logró el 0-1. Pero el Recre logró reaccionar y minutos antes de acabar la primera parte, Soriano consigue el empate. En la segunda se sanciona un penalti del jerecista Ramón sobre David Fernández. Soriano es el encargado de lanzarlo y anota el gol de la victoria y el ascenso a primera.

     La temporada 2002/03 era la del regreso del Recreativo de Huelva a la Primera División. El año se iniciaba bastante pésimo, con varias derrotas consecutivas por lo que iba camino de ser el peor colista de la historia y con el entrenador en todo momento en la cuerda floja. Pero el fracaso en Liga se veía compensado con el éxito en Copa ya que el Recre llegaba a cuartos por primera vez en su historia tras dejar atrás a Villanueva de Córdoba, Unión Deportiva Almería y Real Betis Balompié. La segunda vuelta se inició con un equipo más compensado y la llegada de jugadores como Joaozinho, Zelaya o Mariano Pernía, éste último marcaría una época en la banda izquierda del Recre. En la segunda vuelta sorprendía, marcaba números europeos y fue asombroso su cambio con respecto al apartado goleador (3-0 al Atlético de Madrid, 2-3 al Athletic de Bilbao en San Mamés o el 5 a 0 al Villareal). Así se llegó al mes de abril con el equipo fuera de la zona de descenso y en la final de la Copa del Rey. Pero el equipo no pudo afrontar bien el tramo final de Liga por lo que tras caer en el Sánchez Pizjuán frente al Sevilla descendió viéndose cómo subcampeón de España, tras caer derrotado en la final de Copa, con un rotundo 3-0, frente al Mallorca de Samuel Eto'o.
     El año siguiente se configuró un equipo completamente nuevo con jugadores como Mariano Toedtli o Arteaga y jóvenes como Raúl Albiol, Moreno, Toño o Ikechukwu Uche y con nuevo entrenador, Paco Herrera. La primera vuelta no fue buena, repleta de empates que hicieron que el Decano viera muy de cerca los puestos de descenso. Así, la junta directiva reaccionó destituyendo a Paco Herrera y trayendo a Sergio Kresic. En la segunda vuelta, el equipo reaccionó y encadenó una racha de trece partidos sin perder, y después una racha de victorias consecutivas en el Colombino que dieron matemáticamente la permanenecia y metió al equipo en la lucha por el ascenso. El equipo iba a buen nivel con una pareja de ataque letal, con Raúl Molina, que regresaba en el mercado de invierno y Ikechukwu Uche, que acabó el año cómo una de las jóvenes perlas del fútbol de Segunda y cómo pichichi del Recre al anotar 12 goles. Finalmente el equipo acabó sexto y con dos nuevos buques insignias, Toño Martínez (que acabó Zamora de Segunda) y Uche.
     En la temporada 2,004/05, nuevamente se hizo un cambio radical de plantilla y se contrató a un entrenador de sobra conocido en la categoría de plata por haber ascendido al Numancia y por haber dirigido a históricos cómo el Hércules Club de Fútbol en Primera, Quique Hernández. Éste formó un equipo con la llegada de veteranos cómo Calle, Rosu, Ramón o Aitor y jóvenes cómo Xavi Jiménez o Cheli junto con los ya contrastados Toño, Merino, Viqueira, Ikechukwu Uche o Benítez a los que en el mercado de invierno se le sumaría Gastón Casas. Ese año el club no logró el ascenso y acabó en quinta plaza y con 71 puntos.
     La siguiente temporada, la 2,005/06 la directiva optó por mantener al mismo equipo del año anterior pero complementándolo con jóvenes promesas (Iago Bouzón, Rafa Barber y Dani Bautista) y con un nuevo y joven entrenador, Marcelino García Toral. En el mercado de invierno llegaron los complementos, el regreso de Toño y un internacional ecuatoriano, Antonio Valencia. El 4 de junio de 2006, nuevamente domingo de Pentecostés, en la jornada 40 frente al CD Numancia si se ganaba, el equipo ascendía definitivamente. El partido acabó con un rotundo 0-3 con goles de Mateo, Viqueira y Casas que dejaron a los albiazules, por segunda vez en cinco años, en Primera.

     El nuevo año en Primera, 2006/07, se iniciaba con la marcha de ilustres cómo Gastón Casas, Benítez o Luque. Pero llegaban refuerzos como Edu Moya, Beto, César Arzo, Juanma, Jesús Vázquez o Javi Guerrero, algunos de ellos formarían parte de la siguiente generación del Recreativo. Era el año del Recre, especialmente para sus dos baluartes, Uche y Viqueira, que buscaban asentarse en la máxima categoría del fútbol nacional. Pero en el período de fichajes se contrató a un futbolista que miraba ya al futuro del club, a la época post-Uche, eran Florent Sinama Pongolle y Santi Cazorla, que fue declarado mejor jugador de España en el año 2,007, por la revista Don Balón.
     Después del período de fichajes, el Recreativo inició su tercera andadura en Primera División, y tras empatar en casa frente al Real Mallorca consigue tres victorias consecutivas hasta que pierde contra el Club Atlético de Madrid con un polémico gol con la mano de Agüero. Pero el 19 de diciembre el Recre tenía su último partido del año al día siguiente en el Estadio Santiago Bernabéu contra el Real Madrid. Esa madrugada, uno de los autobuses de aficionados que se desplazaban a Madrid sufrió un accidente debido a un camión averiado en la autopista A-49, murieron 4 personas de la misma familia (a los cuatro meses hubo una quinta víctima). El Club intentó aplazar el partido pero acabó por jugarse. El Recreativo estaba en su mejor momento y, a pesar de que ambos conjuntos jugaron sin apenas ganas, se vio un partido en el que el Real Madrid no pudo hacer nada ante un terrible Recreativo que fue a matar al conjunto blanco. Con Uche y Sinama arriba el Decano ganó en velocidad y presión, tendiéndole una trampa a la defensa blanca con Cazorla, y ganando también en el centro del campo con Viqueira y Jesús Vázquez. El resultado final fue un rotundo 0-3 (Sinama, Uche y Viqueira) que se convirtió en el mejor homenaje a las víctimas. A lo largo de la segunda vuelta estuvo buscando en todo momento la clasificación europea pero la mala racha fuera de casa (sólo un triunfo en toda la segunda vuelta) y el pésimo sprint final (5 puntos de 21 posibles) impidieron la clasificación europea.
     El Recreativo dijo adiós a los mejores jugadores de su historia[cita requerida] en la temporada 06/07. Uche, tercer máximo goleador de la historia del Recre en Primera y primer Pichichi en Segunda, dijo adiós en el último partido frente al Real Zaragoza, dónde tuvo una tremenda ovación por parte de la hinchada albiazul,[cita requerida] se marchó rumbo a Getafe. Merino salió de su último partido en el Colombino por los hombros de sus aficionados, el eterno capitán[cita requerida] del Recre se marchó entre aplausos y emocionado.[cita requerida] El otro gran estandarte de la Generación de oro,[cita requerida] Viqueira, vistió por última vez la camiseta del Recre el 11 de marzo de 2007 frente al Getafe. Y Cazorla fue repescado por el Villarreal.
     En la temporada 2,007/08 se salva en la última jornada tras haber pasado apuros durante gran parte de la temporada. Destacan jugadores como Jesús Vázquez o un Sinama-Pongolle traspasado al Atlético ese mismo verano.
     La 2,008/09 se desarrolla con más problemas y, a pesar de haber salido de los puestos de descenso gracias a una buena racha y jugadores como Camuñas o Adrián Colunga, el tercio final de la temporada se presenta horrible y tras una racha lamentable el 23 de mayo de 2,009 desciende matemáticamente a Segunda División tras perder en el Nuevo Colombino (0-1) frente al Racing de Santander.